(662) 213 1378 y 212 6662 bycenes.direccion@creson.edu.mx

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora ''Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro''

Arranca el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON) con el Curso “Estrategias didácticas para la práctica docente universitaria en ambientes apoyados por tecnología” vía Zoom.

Este 21 de mayo se inició con la capacitación de 90 docentes de la Universidad Tecnológica de Guaymas (UTG) y de las Unidades Académicas del CRESON en modalidad virtual y trabajo en plataforma con atención personalizada por un tutor. El objetivo es desarrollar habilidades y destrezas que permitan a los docentes diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje enriquecidas con tecnología, a partir de planificaciones didácticas que fomenten la socialización, el aprendizaje significativo y la comunicación asertiva.

En el acto inaugural en representación del Profr. José Víctor Guerrero González, Secretario de Educación y Cultura y del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, estuvo presente la Mtra. Lourdes del Carmen Tato Palma, Directora General de Educación Media Superior y Superior; el Lic. Javier Enrique Carrizalez Salazar, Rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas, el Profr. Francisco Antonio Zepeda Ruíz, Rector del CRESON y la Dra. Albana María Beltrán Ibarra, Vicerrectora Académica; Armando Palomares Lara, Director de Carrera de la Universidad Tecnológica de Guaymas; directores de las Unidades Académicas del CRESON, así como a la Dra. Adriana Irene Carrillo Rosas, Coordinadora del Curso.

Ruiz Zepeda destacó el reconocimiento a esta labor de entrega que están construyendo la UTG y el CRESON para así brindar mejores herramientas a los catedráticos para el desarrollo de sus actividades docentes. “Cuando hay entendimiento, disposición y preocupación por seguir mejorando el nivel académico y brindar una excelencia académica a los estudiantes por parte de la institución, se llega al objetivo”.

Carrizalez Salazar agradeció el apoyo que ha recibido por parte del CRESON y destacó que con base en la buena relación que existe entre ambas instituciones de educación superior, se estableció el convenio de colaboración, para que los docentes de la UTG sigan preparándose con el expertise del CRESON. 

Tato Palma reconoció la importancia que tiene el CRESON para ponerse en el centro de acompañar a los docentes en la capacitación en herramientas didácticas. Hizo una invitación a “abrir la mente y abrir la posibilidad de transmitir aprendizajes con distintas herramientas”. En representación de la SEC, reconoció el esfuerzo que ambas instituciones de educación superior están realizando, por una parte el CRESON con la especialidad en formación docente y la UTG con la posibilidad de enriqueces sus Cuerpos Académicos. 

El Curso está compuesto con un total de 40 horas de trabajo, en cinco sesiones de trabajo basados en el modelo TPACK (Mishra y Koeh, 2016) se llevará a cabo el Curso. Sus módulos son: la planificación de la docencia universitaria; diseño e implementación de materiales curriculares enriquecidos con tecnología; administración de proyectos educativos; administración del cambio y la propuesta de intervención pedagógica con recursos y herramientas digitales.



Galería