(662) 213 1378 y 212 6662 bycenes.direccion@creson.edu.mx

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora ''Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro''

Con la finalidad de reconocer la dedicación y la permanencia de los profesores de carrera de la Universidad Pedagógica Nacional en Sonora (UPN) y estimular la calidad en el desempeño de las actividades docentes y académicas; el pasado 17 de mayo, el Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON) llevó a cabo, en sus instalaciones, la Sesión Comisión Estatal Estímulo al Desempeño Docente.

En representación del Secretario de Educación y Cultura, Profr. José Víctor Guerrero González, estuvo presente el Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; quien reconoció que el proceso apela a la política de transparencia y rendición de cuentas. Felicitó a los docentes por su entrega y cumplimiento con los requisitos de la convocatoria; así como también hizo extensiva a los evaluadores externos para reconocer que son ellos quienes añaden legitimidad de dicho proceso.

Onésimo Mariscales reconoció la referencia en Educación Superior que el CRESON está haciendo a nivel nacional a cargo de Francisco Antonio Zepeda Ruiz como rector y los procesos que lleva en la institución; además hizo la extensión del reconocimiento a toda la base directiva y docente.

El Profr. Francisco Antonio Zepeda Ruiz, rector del CRESON destacó que para otorgar el estímulo  se evaluaron las actividades desempeñadas del 1 de abril de 2020 al 31 de marzo del 2021 en tres categorías: a) Calidad y productividad del desempeño de la docencia; b) Dedicación a la docencia y c) Permanencia en las actividades de docencia, los cuales a su vez tienen una serie de indicadores que permiten puntuar cada uno de los productos.

Zepeda Ruiz señaló la importancia de promover la obtención del doctorado por parte del personal académico; así como fomentar el trabajo colegiado a través de la integración y consolidación de los Cuerpos Académicos; además de fortalecer las funciones de generación y aplicación de conocimiento a través de la investigación, la actividad de tutorías y la participación en órganos colegiados.

El Mtro. Gustavo Canizalez Cedano, Director General de Políticas Educativas, destacó la importancia de esta convocatoria, resaltar el nivel educativo. “Ver las carpetas y sus trabajos tan exhaustivos, se observa que han entregado mucho tiempo y dedicación al sector educativo, habla mucho de ellos y lo tienen bien merecido” puntualizó.

La Dra. Albana María Beltrán Ibarra, Vicerrectora Académica del CRESON, hizo hincapié en la importancia de promover la motivación de la labor docente en el desempeño de actividades de alta calidad en la Educación Superior e incorporar al personal docente de tiempo completo en el desarrollo de las políticas y programas institucionales.

En dicha convocatoria participó Arrecillas Casas Alejandro, Ballesteros Ramos Arturo, Barreras Valenzuela Víctor Manuel, Burruel Quintero María Elena Guadalupe, Carrillo Rosas Adriana Irene, Flores Hernández Guadalupe Teresa, Montiel De la Rosa Leticia y Muñoz Urías Mario,  docentes de tiempo completo de UPN subsede San Luis Río Colorado, plantel Nogales, plantel Hermosillo y subsede Huatabampo.



Galería