(662) 213 1378 y 212 6662 bycenes.direccion@creson.edu.mx

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora ''Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro''

ByCENES, 5 de septiembre de 2019. Con la valiosa colaboración de la Mtra. Adriana Isabel Altamirano Ruiz, se llevó a cabo el taller: "Uso efectivo del Manual APA en textos académicos", el cual fue dirigido a estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria de la ByCENES.

Esta capacitación estudiantil, tuvo propósito fundamental, exponer de manera teórica y práctica el estilo de documentación de investigación utilizado por los psicólogos y otras disciplinas de ciencias sociales del Manual APA (Asociación Americana de Psicología), destacando en esta actividad el uso en textos académicos.

En su introducción, se especificó que este requiere coherencia entre los elementos de estilo, como la fuente, el interlineado, márgenes y encabezados de página. La fuente Times New Roman u otro tipo de letra serif se utiliza para texto del párrafo, mientras que las fuentes sans serif, como Arial, se utilizan para los títulos de las imágenes. La primera línea de cada párrafo tiene sangría de cinco espacios. APA utiliza cinco niveles de títulos, cada uno con su propio estilo de formato en particular. El manuscrito entero tiene doble espacio, alineado a la izquierda, con los números de página insertados en la parte superior derecha de cada una. Las tablas, figuras, referencias y apéndices se dividen en páginas separadas. Además, se señalaron las referencias, subrayando que el estilo APA utiliza el formato autor-fecha para las referencias bibliográficas, que lo distingue de otros estilos de redacción utilizados en las humanidades u otras disciplinas fuera de la comunidad científica. La precisión de las citas es importante ya que los lectores las utilizan para verificar las fuentes mencionadas a lo largo del manuscrito. Las referencias están ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor seguido del año de publicación, título del artículo y la información de la publicación, en ese orden en particular. Las sangrías francesas se aplican a la segunda línea de todas las referencias. Los tipos más comunes de las fuentes citadas en la sección de referencia incluyen disertaciones, libros, capítulos de libros, podcasts (en inglés), reseñas de libros, artículos de revistas o actas de congresos.

Los docentes normalistas, Ana Lorena Herrera Gutiérrez, Rosa Guadalupe Ibáñez Marín y Francisco Salvador López Velarde, señalaron que esta capacitación ayudará de manera óptima el uso de la aplicación de este formato de textos, lo cual será necesario para la elaboración de sus procesos de investigación.

Por su parte el director del plantel, Mtro. Valente Amaya Amaya, felicitó a los estudiantes por la asistencia y participación en este taller. Agradeciendo la valiosa colaboración de la Mtra. Adriana Isabel Altamirano Ruiz por impartir esta capacitación estudiantil.

Galería