(662) 213 1378 y 212 6662 bycenes.direccion@creson.edu.mx

Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora ''Prof. Jesús Manuel Bustamante Mungarro''

ByCENES, 4 de abril de 2019. Estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Sonora "Profr. Jesús Manuel Bustamante Mungarro", asistieron a la plática: "Producción de cartografía y sistemas de información geográfica", impartida por el Lic. Armando Yánez Castro.

Este evento académico organizada como parte de las actividades del curso, "Educación geográfica”, que se imparte en el sexto semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, tuvo como propósito principal; obtener información sobre los métodos y procesos que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para el obtención de datos e información para generar sus producciones en la rama de la cartografía y los sistemas de información estadística.

La plática fue una valiosa capacitación referente a la cartografía, especificando que es una ciencia que se encarga reunir y analizar medidas y datos de regiones del país o del mundo, representadas gráficamente a diferentes dimensiones lineales. Esta ciencia estudia al conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto.

Así mismo se explicó sobre la información estadística, como un conjunto de herramientas que integran y relacionan diversos componentes que permiten organizar, almacenar, manipular, analizar y modelizar grandes cantidades de datos en diferentes rubros. Los conceptos dieron oportunidad a los exponentes a dirigir búsquedas de información en los sistemas establecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su portal electrónico, así como en su acervo físico de mapas e información.

Antes de concluir esta actividad, los estudiantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas a los invitados, dando respuestas precisas y fundamentadas en la información que se puede acceder para su consulta. La Maestra Claudia Rocío Rivera Kisines, quien imparte el curso, Educación geográfica agradeció la valiosa colaboración del invitado para llevar a cabo esta interesante plática.

Galería